Todo sobre las cacas de mi perro
Vamos a hablar aquí sobre Todo sobre las cacas de mi perro. En todo ser vivo, sus cacas son un gran indicador de su estado de salud. Los profesionales destacan siempre la importancia de observar las deposiciones para conocer su aspecto y percibir cualquier tipo de cambio que pueda estar indicando la presencia de un problema. Esta información puede darnos la oportunidad de detectar una enfermedad de manera temprana para tratarla adecuadamente.
En los perros esta cuestión también se cumple, por eso en este artículo vamos a explicarte a qué aspectos de las cacas de tu perro debes prestar atención para saber que te están informando acerca de su estado de salud.
Las cacas de nuestro perro pueden darnos información tan valiosa como la calidad de su nutrición, si su estado anímico es óptimo o esta bajo un periodo de estrés o si hay algún alimento que le genera intolerancia entre otras tantas cosas.
La frecuencia de las cacas, el color y la cantidad de las cacas son los factores que nos dan toda esa información.
Cabe destacar que una situación especial donde las heces sufren cambios en su apariencia y frecuencia es durante los cambios del tipo de alimentación, por ejemplo en la transición de una nutrición a base de pienso hacia una a base de comida natural cocinada. Te lo cuento desde mi experiencia como nutricionista de perros.
Todo sobre la caca de mi perro
Para empezar te comentaremos qué son las heces. La materia fecal es el resultado de las partes de la alimentación que no son digeridas ni absorbidas, y por ende el cuerpo las desecha. En su composición las heces tienen además de los restos de alimento no digeridos, células de la mucosa intestinal, bacterias intestinales, productos de la fermentación y secreciones digestivas.
El color de la caca se lo dan las sustancias denominadas bilirrubina y biliverdina que son descompuestas a nivel intestinal. El olor es el resultado de los productos de la fermentación. Estos factores varían de acuerdo al estado de salud del canino.
Respecto a las bacterias, las hay de las buenas y de las malas. Las enfermedades se producen si el equilibrio entre estos dos bandos se altera y predominan las perjudiciales.
En ocasiones las cacas de los perros pueden tener otros agentes patógenos como gusanos o parásitos que alteran el estado de salud y requieren tratamiento médico.
¿Qué factores importan en las deposiciones de mi perro?
Frecuencia de la caca
Este factor depende del tipo de alimentos que le damos a nuestro amigo. Si la proporción de fibra de su dieta es alta, aumentara la cantidad de su caca.
Un perro que come pienso puede tener hasta tres deposiciones diarias como normal. Un perro que come comida natural cocida puede hacer solo una vez al día o hasta, en algunos casos, una vez cada dos días.
Si se pasa más de este tiempo sin que nuestro perro haga sus necesidades puede ser que esté sufriendo de estreñimiento o una obstrucción intestinal y es por eso que será necesario consultar a su médico veterinario.
Forma de la caca
Podemos clasificar las heces de los perros en siete categorías. Dentro de ellas la tercera y la cuarta son las ideales en un estado de salud óptimo.
- 1-Bolitas sueltas, sólidas y secas. Estas son difíciles de expulsar por el perro y no hay residuos después de recogerlos.
- 2-Firme. De forma parecida a una salchicha, pero con protuberancias, deja pocos residuos y suciedad después de recogerla.
- 3-Salchicha con superficie agrietada. Esta caca es húmeda sin segmentaciones. Deja residuos luego de recogerla, sin embargo su forma no se altera.
- 4-Forma de salchicha lisa. Su superficie es lisa, es muy húmeda y deja residuos en la superficie luego de recogerla.
- 5-Montaña de salchichas. Muy húmeda y deja residuos después de ser recogida
- 6-Caca blanda. Piezas individuales, sus bordes son irregulares, pero tienen textura y algo de solidez. Deja muchos residuos al levantarla.
- 7-Líquida o caca con mucosidad. Nada sólido en estas heces, dejan mucha suciedad en la superficie.
Los tipos 1 y 2 pueden deberse a una ingesta superior de fibra en comparación con lo habitual. Estas no son motivo de alarma.
3 y 4 son la forma ideal.
Las categorías 6 y 7 pueden estar diciéndonos que algo no fue bien tolerado por nuestro perro. Pueden estar hablándonos de un estado de estrés o incluso de una patología. En estos casos se recomienda una consulta veterinaria si es que la situación se prolonga por varios días.
Para decir que el perro tiene diarrea debe estar haciendo caca del tipo 7 varias veces al día durante 3 días.
Color de la caca
Roja/rojiza: Puede verse si nuestro perro consume remolacha (también la orina puede tener color rojizo). De lo contrario consultar al veterinario.
Verde: Normal o con exceso de vegetales de hoja verde o hierba. Si esto no es probable puede ser signo de alteraciones biliares-
Blanca/clara: Alta cantidad de calcio o huesos en su alimentación. Debería reducirse la proporción ingerida.
Negra/alquitrán: Alta ingesta de bazo o sangre en la dieta. Puede ser signo de sangrado en el tracto gastrointestinal.
Gris/grasosa: indica problemas de digestión, enfermedades pancreáticas o alteraciones en la bilis.
Amarilla/anaranjada: Normal tal vez con alto consumo dietario de zanahorias. Caso contrario: trastornos hepáticos o biliares.
Puntos o hilos blancos: Si no consume copos de coco o afines, es altamente probable que estemos ante una infección de gusanos. Acudir al veterinario.
Algunos datos más:
Si la caca tiene sangre o vetas rojas puede demostrar un sangrado anal o intestinal, por lo cual deberíamos llevar al perro a su veterinario.
La mucosidad puede aparecer durante la transición a una alimentación con comida natural cocinada. También puede estar originada en haber consumido alimentos de difícil digestión o, lo más común, de inflamación intestinal.
El observar las heces de nuestro mejor amigo es una gran herramienta para cuidar su salud. Si detectas en las cacas de tu perro cualquiera de las alteraciones mencionadas no dudes en acudir a tu veterinario de confianza.