Receta de caldo de huesos para perros
El caldo de huesos para perros es una preparación sumamente fácil de preparar y además no es para nada caro. Pero lo principal del caldo de huesos es que es un excelente complemento natural para la nutrición de nuestro perro y que le trae incontables beneficios para su salud.
Tu perro se merece lo mejor y esta es una manera muy sencilla de darle un magnífico y completo suplemento para su alimentación. Te lo cuento desde mi experiencia como nutricionista de perros.
¿Cuáles son los principales beneficios del caldo de hueso?
El caldo de huesos trae enormes beneficios para la salud de tu amigo peludo.
- Al promover el equilibrio de la flora intestinal, el caldo de hueso colabora en la manutención de un sistema inmunológico fuerte. Esto resulta en una mejor salud y una menor tendencia a contraer enfermedades o alergias.
- El caldo de huesos actúa como condoprotector, por eso protege la salud ósea de tu perro fortaleciendo sus articulaciones y previniendo enfermedades degenerativas como la artritis o la displasia de cadera. Los condoprotectores son sustancias que conforman el colágeno, esta es una proteína estructural, de esta manera ayuda a preservar las articulaciones, los ligamentos y los tendones de tu mejor amigo.
- El caldo de hueso posee un aminoácido llamado glicina, este aminoácido es fundamental para que el hígado cumpla sus funciones, como por ejemplo el filtrado de toxinas. Por este motivo el caldo de huesos ayudará a depurar el organismo de tu perro.
- En casos de problemas digestivos o inapetencia, el caldo de huesos es una buena manera de incentivarlo a alimentarse abriendo su apetito. Además al tener una alta concentración de nutrientes de fácil digestión y absorción nos aseguramos que se mantenga nutrido y se recupere mucho más rápido de su indisposición.
- Un ingrediente del caldo de huesos es el vinagre de manzana. Este ingrediente ayuda a concentrar los nutrientes de los huesos que forman el caldo, por lo que la cantidad de nutrientes en el caldo será la máxima posible.
- Es una forma maravillosa de hidratar a tu perro en verano, o si está algo estreñido, para hidratar las heces.
¿Cómo se prepara el caldo de huesos para perros? Receta de caldo de huesos.
A continuación te explicaremos como hacer la receta de caldo de huesos para perros que te ayudara a darle una mayor salud a tu amigo.
Los ingredientes que necesitaras son:
- Huesos, patas… . A mi me gusta usar los de ternera. En su lugar puedes usar de pavo.
- 1/2 vaso de vinagre de manzana (mejor ecológico)
- Agua (mejor embotellada)
Modo de preparación:
- En primer lugar se debe llenar una olla con las carcasas de pollo y las patas (puede ir la cantidad que desees). Se debe cubrir completamente con agua, procura que la olla sea de gran tamaño.
- Una vez colocada el agua agrega media taza de vinagre de manzana a la preparación.
- Deja que hierva todo junto durante una hora. Retira la espuma que se forma en la superficie (impurezas y suciedad de los huesos)
- Tapa la olla, baja el fuego al mínimo, y deja que se cocine todo por 24 horas. Si tienes una olla de cocción lenta, mejor.
- Vete añadiendo agua para que siempre haya 1 litro de líquido. Al finalizar debe haber 1 litro de caldo.
- Por último retira todos los huesos y sólidos (tíralos a la basura), y coloca el caldo en la nevera por unas horas.
- Quita la capa de grasa que se formara en la superficie.
¡Ya tienes listo el caldo de hueso para tu mejor amigo!
Consejos finales
Se debe respetar el tiempo de hervido, pero si por algún motivo no puedes cocinarlo a fuego lento por 24 horas, con unas 6 u 8 mínimamente estará bien. Otra opción es cocinarlo 4 horas en una olla a presión express. Cuanto más se cocina, más se concentran los nutrientes.
El caldo puede prepararse periódicamente y congelarlo en las porciones que iremos necesitando. En la nevera dura 4 días en buen estado.
Como mencionamos, una vez frío se forma en su superficie una capa de grasa que recomendamos retirar. En el fondo se forma una especie de gelatina que pueden comer nuestros amigos peludos.
Se pueden agregar otros ingredientes para aportar sabor, por ejemplo: albahaca, orégano, salvia, cilantro o diente de león.
Se puede hacer lo mismo con espinas de pescado u otros huesos con cartílago.
Recuerda que es muy importante no darle los huesos cocidos a tu perro, tiradlos a la basura.
Esperamos te haya sido de utilidad este artículo y decidas incorporar el caldo de huesos en la alimentación de tu perro. Será un magnífico aliado en su nutrición y salud.