Aloe vera para perros
Es bien conocido el uso del Aloe Vera, una planta reconocida por sus propiedades curativas, especialmente en el tratamiento de las enfermedades cutáneas. Pues bien, así como ha funcionado para las personas, cada vez más su uso es frecuente en las mascotas específicamente en nuestros perros.
Y es que, son muy frecuentes las afectaciones de la piel en nuestros perros; la dermatitis es una alteración muy frecuente, al igual que las heridas causadas por accidentes. Además, nuestras mascotas presentan dificultades digestivas e inflamatorias que obedecen a procesos internos, en los que el Aloe Vera es el mejor aliado a la hora de brindarles bienestar y salud. Te lo cuento desde mi experiencia como nutricionista de perros.
¿Cuáles son los beneficios del Aloe Vera en nuestros perros?
La presencia de diferentes vitaminas como la A, B, C y E, los hidratos de carbono, aminoácidos y muchos minerales como el magnesio, zinc, potasio hierro, entre otros, determina las propiedades medicinales de esta planta, las cuales se relacionan con:
1. El Aloe Vera para perros estimula el sistema inmunológico.
El Aloe vera contiene Acemanano, el cual es un compuesto que actúa estimulando el sistema inmunológico y, además, contiene potentes propiedades antivirales, antibacteriales y anti fúngicas.
El acemanano está contenido en el gel del Aloe y activa la producción de macrófagos que son células responsables de identificar y destruir patógenos, anticuerpos y células asesinas naturales, células responsables de destruir células infectadas o cancerosas, por lo que el Aloe funciona especialmente bien, en el tratamiento de enfermedades relacionadas a un bajo o un mal funcionamiento del sistema inmune, como el cáncer entre otros.
Ya se han comprobado en estudios científicos los beneficios del Acemanano en los gatos y específicamente en el tratamiento del cáncer conjuntivo o Fibrosarcoma y el virus de la Leucemia Felina.
2. El Aloe Vera para perros sana heridas o irritaciones del sistema digestivo.
Por su contenido de prebióticos que sirven de alimentos a las bacterias del intestino, el Aloe Vera tiene ayuda a mejorar la digestión y las irritaciones o heridas del sistema gastrointestinal.
3. El Aloe Vera para perros humecta y suaviza la piel
Además de sanar y cicatrizar heridas, el Aloe vera funciona muy bien para humectar la piel seca y suavizar la piel. Es por esto que, el Aloe Vera es un conocido ingrediente usado en diferentes productos naturales para perros, especialmente en champús naturales.
La mejor forma de evitar la resequedad en la piel de nuestros perros es incluir un poco de gel de aloe en su champú o aplicarlo sobre su piel después del baño para servir como humectante.
También, podemos emplearlo para humectar y suavizar sus patas y almohadillas, así como su nariz.
4. El Aloe Vera para perros alivia las irritaciones de la piel y sana las heridas.
- Los problemas dermatológicos en la piel de los perros es una de las consultas más comunes en las clínicas veterinarias. Debido a su alta demanda y su importancia sobre la calidad de vida de nuestros mejores amigos, nos encontramos en el mercado varios geles de aloe vera para perros los cuales sirven para tratar los distintos tipos de dermatitis en perros. Las dermatitis más comunes son las ocasionadas por alergias alimenticias y por las picaduras de moscas y pulgas.
- Es necesario destacar que la dermatitis es una inflamación pruriginosa de la piel que se puede manifestar de muchas formas como, por ejemplo: erosiones, nódulos o incluso úlceras
Han sido muy conocidas las propiedades del Aloe Vera para sanar heridas, quemaduras, irritación, mordeduras y cortes menores con mucha rapidez. Al colocarlo sobre la piel de nuestras mascotas, el efecto calmante y refrescante será inmediato y supondrá un alivio rápido ante mordeduras de pulgas, quemaduras, irritación y cortes menores.
¿Cómo podemos usar el Aloe Vera en beneficio de nuestras mascotas?
Es muy importante saber cómo emplear el Aloe Vera en nuestros perros para evitar posibles irritaciones u intoxicaciones. Si tenemos una planta en casa, utilizaremos una de las hojas más cercana a la tierra, ya que son las más viejas y, por lo tanto, las que conservan más nutrientes de la planta.
La idea es cortar la hoja cerca de la base y los pinches de los lados para luego, abrirla en forma transversal. Veremos una gelatina blanca, llamada parénquima, la cual utilizaremos. Notaremos también, al cortar la hoja, que se desprenderá un líquido amarillo, el cual es tóxico, eso no debemos utilizarlo porque no lograremos nunca el efecto deseado.
El gel o parénquima se licúa para mezclar con el agua o comida de nuestro perro. También podemos utilizarlo en gel en forma externa, sobre heridas o cicatrices.
Finalmente, como podemos apreciar son múltiples las propiedades del Aloe Vera para aliviar las alteraciones internas y externas, sobre todo en las irritaciones de la piel en nuestras mascotas. Por esto, se convierte en el mejorar aliado para la salud y el bienestar de nuestros perros.